Aprende a estudiar

CINCO CLAVES PARA QUE ORGANICES TU TIEMPO DE ESTUDIO

1. Apunta las fechas clave en la agenda. Es importante que tengas una agenda personal o un calendario, ya sea en papel o en formato digital, como Google Calendar o MyHomework. Anota en ellos:- las vacaciones- los horarios y los días en los que tienes actividades extraescolares- los exámenes previstos y las fechas de las evaluaciones - las fechas de entregas de tareas, trabajos o proyectos de clase.
De esta forma controlarás los días y citas claves y podrás organizarte para hacer los deberes, terminar los trabajos o estudiar a tiempo para el examen. 
2. Fija unos objetivos diarios. Planifica tu tiempo jornada a jornada. Para ello, establece las actividades o tareas que quieres acabar ese día, y marca o anota qué contenidos y temas de cada asignatura tienes que repasar o estudiar. Ten siempre en cuenta las fechas que hayas señalado en el calendario, tanto de exámenes como de entrega de tareas o trabajos, y así podrás distribuir correctamente el tiempo con el que cuentas para lograr tu objetivo. Da prioridad a los temas urgentes, pero dedica también un tiempo de estudio semanal para revisar los contenidos de cada asignatura. 
3. Establece un horario. Es recomendable que estudies todos los días a la misma hora, para establecer una rutina y acostumbrarte a cumplir los objetivos diarios. En ese tiempo que dedicas a estudiar, realiza primero las actividades o trabajos de entrega más próxima y después invierte unos 45 minutos en estudiar o repasar los temas que hayas tratado en clase. Entre una actividad compleja y la siguiente es recomendable que establezcas un descanso de cinco minutos. También debes descansar unos diez minutos entre los deberes y el estudio. 
4. Reparte el tiempo de estudio para cada asignatura. Para organizarte de manera más eficaz, debes establecer más tiempo para las materias más complejas, aquellas que te cuestan más o que exigen más trabajo de comprensión. Puedes comenzar por las tareas o contenidos más complicados, ya que estarás menos cansado, y deja lo más sencillo para el final. Otra buena técnica es intercalar tareas más complejas o exigentes con otras que te resulten más entretenidas y motivadoras. 
5. Sé constante. La mejor manera de mejorar la planificación y organización del estudio es perseverar. Así que, aunque al principio te resulte complicado, estudia todos los días, trata de cumplir las metas que te hayas marcado y respeta los horarios, y verás cómo el trabajo da sus frutos. Pero si un día no puedes cumplir las horas o no llegas a revisar todos los contenidos marcados, no te preocupes ni te desanimes; reajusta la planificación y retómala con nuevas fuerzas al día siguiente.










http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/10/infografia58.jpghttps://youtu.be/fRsyrfFDO40

DIEZ CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEJOR

Antes del estudio
  1. 1. Presta atención en clase y toma unos buenos apuntes. Escuchar en clase facilita mucho la asimilación de conceptos, ya que a la hora de estudiar, los contenidos resultan ya familiares. Asimismo, es importante tomar buenos apuntes: notas con letra clara, que recojan solo lo más importante, estén bien estructuradas e incluyan ejemplos que ayuden a recordar.
  2. 2. Planifícate. Anota en un calendario o agenda las fechas de los exámenes, las tareas y las entregas de los trabajos. Esto te ayudará a establecer unos objetivos. Para el día a día, fija un horario o establece prioridades: primero termina las tareas o actividades pendientes, y después repasa la lección y lo que habéis hecho en clase.
  3. 3. Organiza bien tu lugar de estudio. Estudia siempre en el mismo sitio, con una silla y una mesa cómodas, que te permitan tener a mano todo lo que necesitas. Sitúa el ordenador o la tableta de forma perpendicular a la ventana, si se da el caso, y evita distracciones: desconecta el móvil y no consultes redes sociales. 
Durante el estudio
  1. 4. Lee con atención y subraya lo más importante. La lectura comprensiva es esencial para entender y asimilar los contenidos. Anota las palabras que no entiendas, y búscalas en un diccionario. Realiza una segunda lectura para subrayar las ideas principales del texto y destacarlas de manera visual.
  2. 5. Haz esquemas. Sintetiza la información y estructúrala de manera jerárquica. Utiliza palabras y frases concretas y breves. Puedes hacer esquemas lineales, gráficos con llaves o flechas, o mapas conceptuales. Herramientas online como GoConqr o Creately pueden servirte de ayuda.
  3. 6. Resume el contenido. Es otra técnica muy útil a la hora de procesar la información. Debes elaborar un texto breve donde expliques los contenidos principales con tus propias palabras. Este ejercicio te ayudará a la hora de redactar las respuestas en los exámenes.
  4. 7. Memoriza lo que estudias. Es esencial para afrontar los exámenes. Hay distintas técnicas que pueden servirte de ayuda, como asociar palabras, de modo que las recuerdes más fácilmente, o visualizar conceptos para aprovechar la memoria fotográfica.
  5. 8. Ejercita lo aprendido. Hacer ayuda a recordar. Por eso, realizar actividades y practicar lo aprendido te ayudará a consolidar tus conocimientos. Tanto en aulaPlaneta como en la red dispones de innumerables actividades de todo tipo y juegos para repasar los distintos temas y asignaturas. 
Después del estudio
  1. 9. Evalúa lo aprendido. Cuando creas que ya has asimilado los contenidos del estudio, ponte a prueba. Puedes exponer en voz alta la lección, explicarla a un compañero o grabarte con una cámara, como la del ordenador o la del móvil, para luego revisar tus fallos.
  2. 10. Profundiza en lo aprendido. Da rienda suelta a tu curiosidad e investiga las cuestiones que más te han interesado: en la Red hay documentales, videos divertidos, artículos y recursos y juegos interactivos divertidos. Tus nuevos descubrimientos sobre el tema ampliarán tus conocimientos y harán que estudiar te resulte mucho más divertido.



CINCO APPS PARA PONER ORDEN EN LAS TAREAS DE CLASE
Las apps están a la orden del día. Así que a tus estudiantes les costará muy poco darle al pulgar o al índice si con eso pueden convertir su estudio en algo más sencillo. Te recomendamos cinco aplicaciones que no pueden faltar en sus smartphones o tabletas:
  • Evernote. Es la aplicación más utilizada a la hora de tomar y organizar notas de una manera sencilla y ordenada. Considerada la “revolución” del Bloc de notas, introduce funcionalidades como la escritura a mano y digital o la integración de imágenes en una sola nota, la creación de distintas bibliotecas de notas, o la sincronización de las notas de todas las aplicaciones utilizadas. Puede servir para tomar apuntes, organizar ideas, elaborar listas, … Disponible para Android e iOS.
  • MyHomework. De fácil manejo, esta aplicación constituye la sustituta ideal a la agenda escolar de toda la vida. Permite organizar tareas y clases, elaborar un calendario escolar o crear recordatorios para no olvidar ninguna entrega o examen importante. Para Android e iOS.
  • TimeTable. Similar a MyHomework, esta aplicación resulta muy atractiva y sencilla de utilizar. Su divertido diseño permite organizar tareas, asignaturas y clases por colores, incluir notificaciones sobre los próximos trabajos o exámenes y activar distintas opciones de personalización. Disponible para Android.
  • Exam CountDown. Desarrollada por el grupo Pearson, es una aplicación perfecta a la hora de tener presentes las fechas de los exámenes. Permite anotar en la agenda las fechas de las pruebas, planificar las horas de estudio, realizar listas de quehaceres para gestionar el trabajo diario y el repaso, y acceder a consejos de examinadores y examinados a la hora de afrontar un test. Disponible para iOS.
  • Flashcards. Aplicación que permite a los estudiantes elaborar tarjetas de repaso de forma digital. Cada tarjeta incluye dos caras, de modo que a la hora de estudiar pueden escribir una pregunta, y en el reverso la respuesta; o un concepto, y en la otra cara la definición… Es perfecta para repasar, y está disponible para iOS. Su alternativa en Android puede ser Flashcard Machine o Flashcards StudyDroid 2.0.





































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